La deuda impagable

Antes de la entrada en el Euro, muchos empresarios que disponían de dinero “no declarado” , decidieron invertir en tocho. Ignoro cuales fueron los incentivos para invertir en un negocio y no en otro aunque imagino que de alguna manera la “administración” facilitó esa vía.

Con la entrada en el euro se quiso continuar el negocio que estaba empezado, pero para ello se necesitaba más crédito para los promotores y particulares para favorecer el consumo de bienes.

Los bancos acudieron al préstamo interbancario europeo para conseguir el dinero para prestarlo a promotores y familias españoles. La rueda estaba en marcha.

Las grandes cifras de negocio de bancos y promotores proporcionaron grandes ingresos a modo de impuesto para las arcas del estado, por no hablar de lo recaudado a particulares en la venta de pisos.

Ese dinero recaudado se invirtió en obra pública, para que así en Europa no pensasen que el crecimiento español no era real, y que había algún desarrollo más que el inmobiliario.

Pero la crisis mundial derivada de las hipotecas subprime estadounidenses afectó de lleno a la economía europea, con lo cual se cerró el grifo a España, se acabaron los créditos a particulares y empresas , con lo cual los promotores dejaron de vender y de devolver los prestamos pendientes.

La deuda de España con Europa supera con creces a la de cualquier país europeo, y la devolución de la misma parece difícil. ¿Cómo solucionar este entresijo?

Todo esto lo explica magistralmente Ricard Vergés acompañado de gráficos elaborados por él mismo, en una entrevista para el programa Singulars de TV3 del pasado 25 de enero. Imprescindible para comprobar y reafirmar nuestras sospechas más desoladoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s