Barcelona 92, hace 25 años

Escuchaba hace un rato en la radio, que hace 25 años de las olimpiadas de Barcelona, aquel Barcelona ‘92. Y lo recordaban porque un 10 de julio de 1992, en el programa l’Orquestra de Catalunya Radio hablaron de la detención de militantes independentistas a los que se les aplicó la ley antiterrorista, y curiosamente resultó ser el último programa que se emitió posiblemente por ser demasiado “agitador” para el momento.

Lo cierto es que no recuerdo el programa de radio, por entonces era muy joven, pero sí aquel verano, y sí la sensación de rechazo que sentíamos algunas personas hacia aquella gran parafernalia que fueron las olimpiadas en Barcelona.

Por aquella época solía moverme por el centro de Barcelona, de plaza Catalunya hasta Colón, por estudios y por ocio, recuerdo las interminables obras, y sobre todo recuerdo que unos meses antes de aquel verano la “fauna” de aquellas peculiares calles cambió por completo. “Por arte de magia” desaparecieron putas, yonkis, camellos, mendigos, artistas, gente de la farándula, tribus urbanas, y cualquier “antisistema” (como lo llamarían ahora) que pudiese embrutecer el gran acontecimiento.

Mucha policía, poca diversión, así lo recuerdo.

Moverte por las calles del barrio gótico el fin de semana dejó de ser divertido, demasiado policía uniformado y secretas las transitaban, pidiendo documentación y “llamando al orden” por cualquier motivo.

Aquello cambió mucho la ciudad, se tiraron edificios del barrio chino, y se construyeron nuevos, y por toda Barcelona y la periferia se construyó a todo tren, de ahí salió todo el nuevo barrio de la Vila Olímpica. Muchos se forraron seguramente. Quizás fue el disparo de salida de la gran burbuja inmobiliaria que sufrimos después.

Habrá quien recuerde la Barcelona del 92 por el famoso Cobi y la Petra, y el gran espectáculo de las olimpiadas, y la de gente que vino a visitar la ciudad.

Pero otros lo recordamos diferente, lo recordamos por la censura, la represión, las falsas apariencias, el control policial.

Imagino que debe suceder algo parecido en otras ciudades donde se dan acontecimientos de este tipo. Nunca es oro todo lo que reluce.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s