¿Cuándo hay que darse de alta de autónomos en España?

autonomos

Ilustración: Cristóbal Fortúnez

Durante unos meses he sido testigo de la situación actual del trabajador por cuenta propia con actividad esporádica y pocos ingresos en España.

Una de las preguntas que surgen cuando se realiza una actividad por cuenta propia, es qué hay que hacer para facturarla. Qué obligaciones fiscales genera este hecho.

Por una parte está Hacienda y por otra Seguridad Social.

Hacienda – Cuando alguien a título personal (persona física) realiza una actividad económica por cuenta propia, debe darse de alta en hacienda como tal, y realizar las liquidaciones correspondientes de IVA e IRPF necesarios según la actividad. Si la persona deja de realizar dicha actividad, debe comunicar la baja.

Estas altas y bajas no comportan coste. El sujeto debe liquidar el IVA que haya facturado al cliente (con las deducciones correspondientes si procede), y el IRPF en función de lo facturado. Por lo tanto paga al fisco en función de lo que factura. Si no factura nada, no paga nada.

Seguridad Social – La Seguridad Social dice que a efectos del régimen especial de trabajadores autónomos, “se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo”.

Esta frase, que yo llamo la de la discordia, no ha variado desde 1971 (según palabras textuales de la Directora General de una Tesorería General de la Seguridad Social en España), por lo que la aplicación del régimen, el hecho de TENER QUE DARSE DE ALTA O NO de autónomos, dependerá de la interpretación del personal administrativo.

La cuota mínima está actualmente cerca de los 300€, independientemente de lo que se facture.

Os explico una historia que he vivido de manera muy cercana.

Un persona realiza actividades económicas diferentes, en diferentes meses del año (no seguidos, ni trabajo de temporada de verano). Realiza altas y bajas en hacienda y en seguridad social, esos meses en los que realiza actividad económica.

A la tercera o cuarta vez que se han producido estas altas y bajas, en la tesorería de la seguridad social provincial le dicen que no es necesario que haga alta de autónomos ya que la actividad que realiza no es habitual, al tratarse de meses sueltos al año. Esta persona pide por escrito esta afirmación pero se lo niegan, aludiendo a que es la ley, y no hace falta confirmar la ley.

asombro

Esa persona pasa entonces a cumplir sus obligaciones con hacienda, omitiendo la inscripción al régimen de autónomos no necesaria dadas sus circunstancias. Así va realizando actividades esporádicas como “freelance”, durante varios años. Cambia de domicilio de residencia y por tanto de domicilio fiscal (que notifica debidamente a hacienda) y un día le llega un requerimiento de inspección de trabajo de la seguridad social, donde se le pide la documentación de los últimos tres años, referente a las altas y bajas de hacienda, liquidaciones trimestrales, y cotizaciones de autónomos.

La persona acude al requerimiento con toda su documentación, salvo las cotizaciones de seguridad social que no ha realizado por lo explicado anteriormente, lo cual expone a la inspección.

Se entabla una conversación donde ambas partes discrepan de lo que la ley dicta. El relativo concepto de “habitualidad”, parece que queda a criterio de la inspección, pues tanto puede ser habitual un día, como una semana, como un mes, como un año. La inspección da ejemplos de casos en que han obligado a hacer el alta en el régimen de autónomos en situaciones similares a la de la persona en cuestión.

Al final de la conversación, parece que el criterio que sigue la inspección nada tiene que ver con la ley, y queda resumido en dos puntos: si una persona física realiza una actividad económica cuya cifra de facturación anual supera al importe del Salario Mínimo Anual bruto y si esa actividad constituye su principal medio de vida, pues no tiene otros ingresos, esa persona debe de darse de alta en el Régimen General de Autónomos en los periodos en los que realice dicha actividad económica.

Si una persona no supera la cifra mágica del SMI anual, hacen la vista gorda (declaración literal de la inspección)

¿Dónde está escrito eso? En ningún sitio, es el criterio propio de la inspección de trabajo de una provincia en concreto.

La persona requerida alega que la cifra de facturación no es comparable a la cifra mágica del SMI bruto anual, en todo caso debería tenerse en cuenta dicha cifra, una vez deducidos los gastos propios de la actividad. Y teniendo en cuenta esa cifra deducida, no se acerca al SMI ni de cerca.

La inspección envía entonces a esta persona a la Tesorería Provincial de la Seguridad Social, para que confirme si es necesario realizar el alta de autónomos o no por los meses requeridos.

Cuando la persona pregunta en la Tesorería ¿cuándo es necesario darse de alta de autónomos?, responden: Siempre que se realice una actividad económica (literal). ¿Y donde está eso escrito? pregunta la persona. “Ah vale, ya se por donde vas”, responde la administrativa, “espera que hablarás con la directora”.

Cuando la persona habla con la directora provincial de la seguridad social y expone su caso, se da cuenta de que no es la única que les llega desde inspección, y que la respuesta de la directora sigue la táctica de la inspección, muchos ejemplos de casos parecidos, una ley muy ambigua, y un pase de la patata caliente de una administración a otra.

La persona vuelve con la respuesta a la inspección, donde le comunican que analizaran su caso de nuevo y le darán una solución.

La solución llega unos días después vía correo electrónico, donde se solicita a la persona que proceda a la presentación de la documentación de altas, bajas y cotizaciones de los meses requeridos, que en caso de no hacerlo se hará por vía ejecutiva, con sanciones, recargos, etc.

enfado

La persona se asesora con un abogado, quien afirma que la interpretación y el criterio que los agentes de la administración pública, varía en función de las órdenes que reciben de organismos superiores. Que si quiere se puede recurrir, pero que no es gratis ni barato, y que si quiere seguir trabajando y facturando en España, lo mejor que puede hacer es pagar las cuotas requeridas, porque la bola puede ir haciéndose cada vez más grande, y la seguridad social no tiene prisa, pero sí constancia.

La persona acude de nuevo a la tesorería para solicitar las altas, bajas y cotizaciones de los periodos requeridos. El administrativo que la atiende, empatiza con la persona, reconoce que es “una putada” (literal), que la ley es ambigua, cambiante y efectivamente a criterio de los vientos dominantes y de la administración e inspección provincial correspondiente. Que siempre puede pedir el aplazamiento del pago para realizarlo a plazos (Qué gran consuelo!)

Así pues, ante la pregunta ¿Cuándo hay que darse de alta de autónomos en España, cuando se realiza una actividad esporádica y con ingresos reducidos? Pues la respuesta es: depende. De la provincia, de la suerte, de la conjunción de los astros….

Y así funcionan las cosas. Esto es un hecho real, no es un cuento ni una leyenda. Hay miles de personas que se encuentran en una situación similar a la descrita, buscándose la vida por llevar a cabo proyectos a los que dedican horas, por precios ridículos, y con una fiscalidad asfixiante que todo lo quema.

¿Cuando se equiparará la cotización de autónomos a la liquidación de IRPF? Es decir, pagar en función de lo que se facture, como se hace en otros países desde hace años, como en Francia con el régimen del Auto-Entrepreneur. ¿Por qué se tiene en cuenta en las promesas electorales y luego nunca se lleva a cabo? Alguna razón o interés habrá, no se cual, sólo se que esta normativa y regularización aleatoria absurda sólo fomenta aún más en trabajo en negro, que no dejará de aumentar por mucho que se pretenda.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s