Aurora Vega, una poetisa en el tren

Aurora-Vega-01

Estaba ensimismada en la lectura cuando una vocecilla cálida y femenina, me habló dirigiéndose a mi asiento en el tren y me ofreció una tarjeta, con un poema escrito en ella. Me dijo que si le gustaba y quería conservarlo, podría hacerlo a cambio de una pequeña aportación para la poetisa, ella.

Era un poema sencillo, apenas 12 líneas,  presentado en una bonita letra, sobre una tarjeta pintada con veladura anaranjada, y en el reverso un sencillo dibujo con trazos azules de acuarela representando lo que me pareció una mujer tendida sobre una barca.

Me pareció un objeto precioso, y al regreso de la poetisa, y tras decirle que por supuesto quería conservar el poema a cambio de un donativo, no pude evitar preguntarle quién era, si tenía un blog o una web. Me dijo que era Aurora Vega, y que lo que más le sorprendía era que mucha gente le preguntaba lo mismo, si tenía un lugar en Internet donde exponer su obra.

Y entonces en apenas diez minutos me contó su historia.

No me dijo ni le pregunté su edad, pero por su cara y aspecto joven y lleno de luz, calculo que no supera los 30 años.

Siempre le ha gustado escribir sobre todo poesía. Tenía un trabajo a jornada completa pero hace un año se quedó en paro, y le dedicó más tiempo a la escritura. Entonces ideó una manera para difundir su poesía y ganar un poco de dinero. Escribiría una poesía y la imprimiría en bonitas tarjetas,  decoradas por ella misma, con una tirada de 400. Las iría ofreciendo a los viajeros de diferentes trenes de los alrededores de Barcelona. Una a una. Una vez hubiese acabado con las 400 tarjetas, imprimiría otras 400 con un poema y dibujo diferentes.

Así empezó en agosto de 2015.

Lo que más le costó fue presentar su oferta a la gente en el tren, superar esa indiferencia con la que muchas veces responden los viajeros de los trenes, cansados de escuchar peticiones diarias de dinero por caridad.

Pero os puedo asegurar que la dulzura de Aurora no deja indiferentes a los corazones sensibles, y sabe captar con una suavidad diría que innata, la atención de muchas personas, por lo que he podido comprobar sobre todo gente joven, que se quedan sorprendidas de su proyecto, esbozando una sonrisa de complicidad.

Aurora Vega lleva “publicados” y distribuidos en este peculiar formato cuatro poemas, el que llegó a mis manos es el quinto. Creo recordar que dijo que cuando llegase al décimo poema, haría una recopilación de los mismos, y de toda la historia de su creación, bajo un proyecto que todavía no sabe cómo publicará, si en Internet a través de un blog, o en formato libro, pero al que en cualquier caso ya ha dado nombre:

Luz al amor universal.

Dice Aurora Vega que su proyecto quiere aportar amor al mundo y dar un humilde ejemplo a la gente, a los jóvenes como ella, para que salgan de sus cascarones y creen y se reinventen, y se enfrenten al qué dirán y a lo convencional.

Aurora tiene ahora un trabajo de media jornada por las mañanas, por la tarde reparte sus poemas en el tren y por la noche imprime y pinta nuevas tarjetas. De momento no tiene tiempo para explicar su historia en la Red, pero sabe que todo llegará, que poco a poco, ofreciendo belleza y amor poema a poema, persona a persona, su historia será explicada.

Le he pedido si me permitía escribir sobre ella, en mi espacio personal, si me autorizaba a explicar su peculiar proyecto, y su consentimiento ha dado lugar a este artículo que escribo desde otro tren, con el corazón todavía emocionado por este maravilloso encuentro con una gran persona que brilla como su proyecto de Luz al amor universal.

Larga vida y prosperidad a Aurora Vega. Gracias por existir.

Aurora-Vega-02

Responder

