Personas y personas

No me gusta generalizar, pero a veces intento analizar a las personas que me rodean, al mundo que observo, y escribir mis reflexiones para observarme dentro de un conjunto. Por ello me atrevo a afirmar, que en cuanto a actitud personal ante la vida y la sociedad, a grandes rasgos existen tres tipos de persona:

manipuladores

Las manipuladoras: aquellas que creyéndose poseedoras de la verdad absoluta, intentan imponer “su verdad” a cualquier precio. Sobornando, comprando, manipulando, tergiversando, humillando.

Personas autoritarias e inseguras, que necesitan ser alabadas constantemente por un séquito incondicional y no pensante. No necesitan consejo sino confirmación. No soportan la crítica, menosprecian al que puede despuntar en algún ámbito algo más que ellas mismas, sustituyen libertad por seguridad y control. No respetan a todos aquellos que consideran seres inferiores, sea por diferencia de sexo, raza, o estatus económico. Ven el mundo como un lugar con recursos escasos que hay que poseer y explotar. Se sienten responsables del gobierno del mundo para guiar a la masa “resignada”, y para explotar los recursos disponibles según un patrón establecido por ellos en nombre del bien común.
Tienen como mayores enemigos al tipo de personas que llamo “conscientes” por ser y creer en algo totalmente opuesto a ellas.

conscientes

Las conscientes: aquellas que no creyendo en la verdad absoluta, buscan constantemente nuevas formas de interpretar la realidad. Estudiantes incansables, siempre dudan de sus conocimientos en cualquier ámbito e intentan mejorarlos. Intentar aprender de las otras personas para aprender de sí mismas. Respetan la libertad individual y la vida de cualquier ser vivo. Se horrorizan ante los mecanismos de control y represión que intentan ejercer las personas manipuladoras, pero no se sienten líderes ni con la autoridad para guiar a la masa, ya que creen que cada uno debe alcanzar su propia libertad a través de la experiencia. Tampoco entienden el sometimiento ante voluntades ajenas.

resignados

La masa “resignada”: aquellas personas que no se plantean su vida. Todo les viene dado, sea bueno o malo, por el destino. No creen poder llevar las riendas de su vida, bastante tienen con sobrevivir día a día. En momentos puntuales patalean, se enfadan, se quejan, pero inmersas en el sistema creen que poco pueden cambiar, y la vida es demasiado complicada para buscarse más problemas.

Lo remarcable de esta clasificación, es que este tipo de personas no responde a una influencia biológica o externa. El poder económico, el sexo, la raza, el lugar de nacimiento, el idioma, ello no ubica a una persona en un tipo de los citados. Es una cuestión de actitud, de conciencia personal.

Como cualquier clasificación psicológica es reducida, generalista, y criticable, pero por ello ampliable, y hasta aceptable.

¿Te reconoces en alguno de estos tipos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s