Cuidado con los ahorrillos de vuestros padres: Lo que se esconde tras la letra pequeña

No deja de sorprenderme el fenómeno de las letras pequeñas en cualquier producto que se vende. Recuerdo haber visto algún anuncio por televisión, sobre todo de coches, ofertas en telefonía o ADSL, donde unas letras minúsculas corrían a toda velocidad por la parte inferior de la pantalla por espacio de dos segundos. Siempre pensé que las ponían porque alguna ley les obliga a hacerlo, pero evidentemente dicha norma no les indica el cómo hacerlo.

Pero hay un tipo de productos que se llevan la palma en cuanto a “sinvergüencería” por su letra pequeña. Me refiero a los productos que ofrecen las instituciones bancarias.

Todos sabemos lo que grandes bancos, cajas y otras instituciones han hecho con la economía mundial. Numerosos artículos, estudios, investigaciones, incluso películas como Inside Job, nos advierten de las prácticas fraudulentas que ciertas empresas e individuos han llevado a cabo.

Pero a veces cuesta creer que tales prácticas se puedan dar ahí cerca, a la vuelta de la esquina, en la sucursal bancaria o el la caja de ahorros de toda la vida.

Actualmente muchas personas están sufriendo en sus carnes el gran timo de los preferentes. No voy a entrar en el tema ya que hay muchísima información en la red.

Pero ahora mismo, alguien puede estar firmando un contrato con un banco sobre un producto aparentemente atractivo, totalmente “garantizado”, con un interés razonable, y sin riesgo.

Esa persona X sale de la oficina del director con unas palmaditas en la espalda, tras recibir un trato “impecable” por parte del mismo, el cual ha tenido el detalle de preocuparse por su salud y la de su familia, con la sensación de poder confiar en él y en la institución que representa, y de que ha dejado los ahorros de su vida a buen recaudo.

De nada valen las advertencias del pesado de su hijo “Papá, el director del banco no es tu amigo, él va por objetivos y comisiones, y te venderá lo que le digan que venda con tal de poder conservar su culo en el asiento que tanto tiempo le ha costado conseguir”. Ni del “cuidado con lo que firmas, léete la letra pequeña, que tu firma está afirmando que estás de acuerdo con todo eso. No firmes lo que no entiendas”, etc.

Pero un día, esa persona X, escamada por lo que le han comentado unos amigos jubilados como él de que fulanito ha perdido mucho dinero que tenía en el banco, o de que no puede recuperar un “plazo fijo” que firmó hace unos años, y ante la sospechosa insistencia del director del banco de que acepte un nuevo producto financiero muy bueno que ofrece su banco, decide hacer caso por una vez a su hijo, y pide al comercial que le proporcione la información sobre el producto financiero para que pueda compartirla con su hijo, antes de firmar nada.

El empleado del banco envía la información al hijo del señor X por correo electrónico, de la cual os puedo dar algunos detalles. Se trata de una institución bancaria nacional de la cual prefiero omitir el nombre.

Empezamos con la letra grande: la venta del producto.

El producto se presenta como “Nota con capital garantizado y cupón anual fijo. Ligada al índice Ibex 35, índice que representa las principales compañías españolas por capitalización bursátil. ”

El funcionamiento sólo lo entiende el que lo escribió: “La nota estructurada con capital garantizado es un producto a 2 años con cupón anual del 3,25%, y posibilidad de un cupón adicional final del 8% si durante los dos años, la suma de rendimientos mensuales del Ibex 35 es positiva, con el límite

máximo mensual del 1% .”

Nivel de Riesgo : “Instrumento financiero complejo, de bajo riesgo. ”

Inversores Objetivo : “Perfil conservador, sin riesgo de capital inicial ni de intereses. ”

Tras unas gráficas muy bonitas sigue con:

Capital Garantizado: Sí, a vencimiento

Cupón:

Anuales Garantizados

• Año 1 . Cupón del 3,25%

• Año 2 . Cupón del 3,25%

A vencimiento. Cupón extra del 8% si en los 2 años la suma de los rendimientos mensuales del Ibex 35 es positiva (límite máximo mensual del 1%)

Liquidez: mensual en las ventanas prefijadas que serán el primer lunes hábil de cada mes. En caso de festivo, día hábil siguiente.

Aparentemente un producto fiable, con un interés aceptable para los tiempos que corren.

Vamos con la letra pequeña. Que conste que el siguiente texto estaba al pie de página de la información del producto, con una medida imposible de leer para cualquiera de los mortales con una vista normal y corriente. Me he tomado la libertad de aumentar el tamaño a un formato legible.

Advertencias legales. Este documento, tiene carácter meramente informativo. Su elaboración es independiente de las circunstancias y objetivos financieros particulares del cliente o potencial cliente. Cada cliente o potencial cliente debe tomar sus propias decisiones, estimaciones y cálculo de riesgos, así como el análisis pertinente para determinar si el producto es apropiado para él en función de sus circunstancias personales, su propio juicio y el de sus asesores independientes. Este documento, ha sido elaborado con la finalidad de proporcionar información general. Ni el presente documento ni su contenido constituyen en ningún caso una oferta, recomendación de

inversión, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Este documento recoge para su mejor comprensión, el funcionamiento del instrumento financiero mediante ejemplos ficticios que en ningún caso representan rentabilidades futuras o esperadas del instrumento financiero. Este instrumento financiero puede generar pérdidas totales o parciales del nominal invertido y/o de la remuneración del mismo, según el caso, dado que el cliente o potencial cliente puede invertir un importe cuya rentabilidad y/o

reembolso del capital estarán en función de la evolución en el mercado de un activo subyacente (tipo de interés, acciones negociables, divisas, etc.) Sin perjuicio de su concreción pormenorizada en la Ficha Producto y en el correspondiente Folleto Base de Valores no participativos y en el Documento de Registro, a continuación se especifican los riesgos generales inherentes a la contratación de este instrumento financiero de capital total o parcialmente garantizado. Riesgo de Mercado: La devolución del capital invertido y/o la retribución del instrumento financiero están ligados, entre otros factores, a la evolución del activo subyacente al que esté referenciado el producto en el mercado en que cotice, de forma que la rentabilidad no está garantizada y, por tanto, la retribución del producto puede ser nula. Asimismo, no existe garantía del capital invertido. Riesgo de crédito: Los valores de la presente emisión están sujetos al riesgo de pérdida en caso de deterioro de la solvencia financiera del emisor, que puede conllevar ciertos riesgos en el pago de los cupones y/o principal de los valores.

Para la presente emisión no se ha solicitado calificación crediticia. Riesgo de Liquidez: Es el riesgo de que no se encuentre contrapartida en el Mercado. El emisor proveerá periódicamente liquidez a la emisión y se solicitará la admisión a cotización en el mercado AIAF. No obstante esta circunstancia no garantiza la existencia de un mercado de negociación activo. Riesgo de liquidación por entrega física: Existe la posibilidad de que ante una estructura referenciada a acciones la evolución desfavorable en el mercado de la cotización de la acción subyacente, el cliente no obtenga la devolución en efectivo de todo o parte del importe nominal y en su lugar se le haga entrega de un número de acciones determinado. El cliente de esta manera, estaría expuesto a cualquier acontecimiento con impacto en la situación financiera del emisor de las acciones entregadas, tales como falta de liquidez, insolvencia etc. En el momento de la contratación del producto el Cliente debe estudiar y analizar con detenimiento la documentación suministrada por (nombre d ela entidad bancaria), esto es el Contrato y la Ficha de Producto en aras a disponer de la información suficiente para fundamentar su decisión de inversión en este instrumento financiero. La Nota estructurada con capital garantizado NO es un depósito bancario, por lo que no se encuentra protegida por la cobertura del Fondo de garantía de Depósitos.

Visto lo visto, está claro que lo que se ofrece a bombo y platillo se parece como un huevo a una castaña a lo que pone en la letra pequeña.

Sólo me queda decir, que vigiléis vuestros ahorros y sobre todo los de vuestros padres, que son los tristes perjudicados inconscientes de todo este entramado. Que en todo caso, tengan la oportunidad de regalar su dinero a quien les apetezca, pero sólo si les apetece a una pandilla de crápulas miserables y vampiros sin escrúpulos.

Anuncios

Un comentario en “Cuidado con los ahorrillos de vuestros padres: Lo que se esconde tras la letra pequeña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s