Lo inevitable de lo global


El otro día buscaba un libro que se que tengo, pero no lo encontré. Al rato recordé que está en una caja junto con otros más, en un lugar lejos de donde ahora estoy. Lo busqué por internet y lo bajé. También podría haber ido a la biblioteca y cogerlo en préstamo. No se me ocurrió comprarlo de nuevo, ya lo hice una vez y tan sólo quería consultar unas frases.

Todos hemos comprado libros, música y pelis cuando hemos podido. Y el préstamo y las copias entre gente del entorno siempre ha funcionado. En el mundo preglobalizado el círculo era más pequeño y ahora se ha ampliado para todos.

Antes para ver las fotos de un evento, tenías que esperar a revelarlas, o que otro lo hiciese y quedar para poder verlas. Ahora las envías por email, o las intercambias por Picasa, Megaupload, Dropbox o las publicas en tu Facebook o en tu blog.

Hace unos años, el coche que tenían mis padres se había fabricado en la empresa donde curraba el vecino del quinto. Y los pantalones de moda, los sacaba a mitad de precio la Pepita, la de la escalera de al lado, porque trabajaba en el taller donde los cosían.

Ahora todo viene de muuuy lejos, el vecino del quinto se quedó en el paro hace tiempo, y la Pepita tuvo suerte de poderse jubilar antes de que cerrasen el taller textil.

La globalización ha supuesto un cambio radical en el sistema económico, político, laboral, social y ante todo en la manera de comunicarnos.

Tiene la parte buena y la mala, todo depende del prisma desde el que se mire.

Intentar controlar un sistema de comunicación global como es internet, es algo tan retrógrado y estúpido como intentar meter el océano en botellas de plástico. Una vez que se ha dado un cambio de sistema ya no hay vuelta atrás.

Una vez que los europeos se enteraron de que existía un continente “al otro lado del mar”, ya nadie pudo pensar que detrás del mar se acababa el mundo.

Una vez que hemos conocido un sistema de comunicación global, ya no podemos pensar como antes.

Y los que sigan obstinados en controlar el mundo lo van a tener muy crudo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s