Timos por Internet II: Suplantación de identidad

En febrero de 2009 escribí un post en este blog hablando sobre los timos por internet. La idea era la de advertir a los internautas sobre las practicas de estafa que llevan a cabo ciertos individuos sirviéndose de las webs de anuncios clasificados.

Como comentarios a dicho post, los visitantes han ido compartiendo sus experiencias, sobre las cuales se puede deducir que las prácticas de estafa no han disminuido, sino que se mantienen y cada vez usan métodos más sofisticados.

Al parecer la última tendencia en el tema por ejemplo de venta de vehículos es la de suplantar la identidad de un vendedor verdadero.

Toman el mismo artículo que ofrecía el vendedor original, le ponen alguna foto más atractiva, y un precio interesante, utilizan su nombre, abren una dirección de correo electrónico nueva bajo ese nombre, dan un número de teléfono, y sirviéndose de la copia de la documentación que previamente han conseguido pidiendo información al vendedor original, la ofrecen a posibles interesados con lo cual la posible venta resulta de lo más creíble. Finalmente te piden una cantidad de dinero como paga y señal y si te he visto no me acuerdo. En este caso es difícil detectar la estafa, pero siempre nos queda la opción de que si nos piden enviar el dinero por Western Union o giro postal exijamos hacer el pago por trasferencia a una cuenta bancaria y en caso de rechazo por parte del supuesto vendedor estamos ante un estafador.

Y la segunda opción es la de hacer una búsqueda bajo el nombre del vendedor en google, si dicho nombre aparece en varios anuncios, en varias localidades diferentes, se trata de alguien que ha suplantado la identidad de otro para cometer una estafa.

Esta tendencia ha hecho que en la mayoría de los últimos comentarios que han aparecido en el post mencionado, hayan aparecido nombres y apellidos de gente real, que con el tiempo han aparecido indexados en google como estafadores, cuando en realidad son víctimas de ellos. De ello me ha hecho partícipe un visitante de este blog, y por ello he optado por ocultar todos los nombres completos de persona que aparecen en los comentarios así como otras informaciones relevantes, lo cual se seguirá haciendo como norma para todas las informaciones de carácter personal que aparezcan en comentarios de usuarios, así es que os pido por favor que si vais a poner un comentario utilicéis iniciales y no deis datos completos porque serás borrados.

Creo que es interesante que se sigan difundiendo y denunciando estas prácticas fraudulentas, para que todos estemos alertados al respecto, y creo también que es necesario ir contra las páginas de anuncios clasificados que todos conocemos, que permiten que estas prácticas sean posibles.

Aunque no podamos acabar con las estafas por internet, al menos daremos herramientas para que la gente pueda detectar una estafa a tiempo.

Pido disculpas a todas las personas cuyo nombre ha aparecido en este blog, como victimas de suplantación de identidad por parte de estafadores, por los perjuicios que ello haya podido ocasionar.

Gracias a todos por vuestra colaboración.

 

Anuncios

Un comentario en “Timos por Internet II: Suplantación de identidad

  1. Hola Astrid, haces muy bien en denunciar estas prácticas turbulentas. Es verdad que siempre hay gente desalmada que se aprovecha de los demás y quiere hacer su agosto aunque sea de forma deshonesta. Últimamente yo también he recibido varios correos de gente que me aprecia diciendo que han recibido cartas mías “muy extrañas”; en definitiva, se han servido de mi correo para escribir a mis amistades, lo cual ya es un delito, pero además, les han propuesto negocios extraños para ver si abrían el correo y caían de “pardillos”, He tenido que cancelar alguna cuenta o cambiar de contraseñas.

    Si todos fuéramos tan valientes como tú… al menos a los engañadores se lo pondríamos más difícil.

    Gracias por tus explicaciones y por tu valentía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s