Nos están dando una lección

Tahrir Square, Cairo

Me refiero a esos levantamientos que se están dando en Túnez y Egipto. Nos están mostrando que la revolución social es posible, que ya está bien de jugar con el pueblo. Y aunque los medios de comunicación convencionales muestren imágenes de saqueos, caos, destrucción, hay otra cara que no quieren que se vea en la televisión pero que está ahí.

La revolución social está en la calle y está en la red, en intercambio de información real se está dando, y aunque intenten cortar internet, incluso la cobertura móvil, la información es imparable.

Debe haber gente realmente poderosa cagada de miedo, intentando controlar lo incontrolable, intentando la manipulación y la censura sin lograrlo.

Para la gran masa adormecida de los países occidentales, no deja de ser más que ruido que proviene de esos países “donde se matan por nada, llenos de terroristas y locos radicales”, y que llena espacio en las noticias del mediodía, junto con cualquier otra noticia a la que seguramente se dará más importancia, como los resultados del fútbol, o ridículas y penosas disputas políticas.

Pero la otra gran masa, la que ya ni siquiera se molesta en mirar la manipulación mediática sin precedentes que ofrecen las televisiones públicas y privadas, ni aún durante la comida, so pena de querer ahogarte con alguna patata frita al oír alguna estupidez al azar, esa masa sigue lo que ocurre a través de la red, blogs y redes sociales y se da cuenta que hay otra realidad, construida por la gente, por los que están viviendo esos momentos, y que hay otros medios de comunicación, dispuestos a aprovechar la gran socialización de internet para realizar su propósito, que debería ser el de cualquier medio informativo, el de dar información, veraz y objetiva por encima de los intereses económicos. Al Jazeera está dando cobertura mediática al conflicto de Egipto, y bajo licencia Cretive Commons, pone en libre disposición fotos y vídeos bajo esta licencia libre, que pueden ser usados siempre y cuando no se alteren y se cite la fuente.

No me imagino a ningún medio de comunicación occidental y “libre” haciendo esto.

Y mientras en Davos se produce otro atentado más a la inteligencia colectiva, intentando convencer no se a quién de que “la crisis de la deuda europea está superada” y de que somos la ostia, en otros lugares empiezan a rebotarse, a levantarse, a quemar el sofá social que mantiene a tanta gente adormecida.

No se a dónde llegará todo esto, qué repercusión tendrá a nivel mundial, pero es sin lugar a dudas el principio de algo, un gran cambio, lo miro con temor pero también con expectación y no puedo negar que me ha sorprendido agradablemente que sea en estos países donde solemos considerar que la población está menos unida donde se haya prendido la chispa. Qué ignorantes somos a veces…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s