No mires hacia otro lado si ves un perro abandonado

Esta mañana me disponía a entrar en una gran tienda de deportes de la ciudad de Lleida, cuando he visto un perro de tamaño medio, tipo labrador mezclado con otra raza, que andaba como perdido olisqueando y mirando a la gente que pasaba.

Lo he llamado y enseguida ha venido hacia mi. Parecía sano, bien cuidado, gordito, pelo brillante, cariñoso y tranquilo, pero sin dueño a la vista. Parecía tener el pelo un poco chafado alrededor del cuello, como si hubiese llevado un collar.

He entrado en la tienda y he preguntado en el mostrador de información si sabían de quién era el perro, me han contestado que hacía una hora que andaba por allí perdido o abandonado.

Como ya lo hice otra vez con otro perro que encontré, he llamado al 112, teléfono de emergencias, que también sirve para esto, y les he explicado la situación, me han dicho que avisarían a los Mossos de Escuadra y vendrían a recogerlo.

Como me daba cosa dejarlo allí fuera, ya que por el aparcamiento no paraban de pasar coches, y la carretera nacional está al lado, me he quedado con él a esperar que viniese alguien. No podía pensar en entrar a la tienda tan tranquila y al salir encontrarme al perro chafado por un coche.

La media hora que he pasado con el perro hasta que han venido a recogerlo me ha demostrado que el bicho estaba acostumbrado a la gente, que estaba bien enseñado y te podía cautivar el corazón en 5 minutos.

Al final ha venido una furgoneta de la perrera municipal de Lleida, llevaban lector de microchips y han podido comprobar que el perro lo llevaba, lo cual es un alivio, porque quiero creer que alguien lo ha perdido, que estará loco por encontrarlo y que la historia tendrá un happy end. No quiero pensar que alguien sea tan burro de abandonar a un animal con chip, aunque cosas peores se han visto, y los que han venido de la perrera me han confirmado que no es inusual.

El perro se ha montado todo contento en la furgoneta, me ha echado una mirada que yo he entendido de agradecimiento que me ha hecho saltar las lágrimas, y se lo han llevado. Sólo espero que realmente lo devuelvan a su hogar o le encuentren uno mejor. No les costará porque el bichito se vendía sólo.

Así que ya veis, no es tan difícil perder un rato por una buena causa, si nadie se hubiese ocupado, como parecía que estaba ocurriendo, el perro seguiría allí, o aún peor, estaría muerto en la cuneta de la carretera.

Unos tenemos más sensibilidad con los animales que otros, pero no es excusa para pasar de todo, si actúas, el dispositivo se activa y las cosas pueden tener solución, los servicios de emergencia están para muchas cosas, pero para que se pongan en marcha hay que avisarlos.

Así es que si alguna vez ves un perro que anda perdido, que corre peligro, o puede crear una situación peligrosa en una carretera, por favor, pierde un momento y llama a los servicios de emergencia, ellos sabrán qué hacer. Gracias.

2 comentarios en “No mires hacia otro lado si ves un perro abandonado

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Astrid. Creo que tenemos muchas cosas en común, entre ellas la sensibilidad ante una situación de peligro y lo que hay que hacer en estos casos. Yo tengo multitud de anécdotas similares a la tuya.

    Me acuerdo mucho de la campaña publicitaria de hace algunos años de una marca conocida de piensos que rezaba asi: “no le abandones…, él nunca lo haría”.

  2. En Chile lamentablemente. no existe ningún. municipio. que haga esa, de responder, si es que llamas avisando hay perrito abandonado .

Responder

