Dinero público y empleo

Generar empleo con dinero público ¿es eso posible?

Con sentido común sí. Con sin sentido no.

Vivo en un entorno rural, en un pueblo de unos escasos 100 habitantes. La agricultura, uno de los sistemas de producción que ha dado trabajo a la población, está en vías de extinción. Se ha gastado mucho dinero público en pagar a los agricultores para que arranquen viña. El cultivo que queda, cereal, oliva y almendra sobrevive por las subvenciones estatales, pero cada vez son menos los encargados de esa producción y más los campos dejados.

El bosque que colinda con los campos cultivados o abandonados, sufre una gran degradación. Es un bosque joven, de pino blanco, encina y roble joven. Hace un siglo el bosque se explotaba sistemáticamente y sin mucho control para generar carbón y cal. A veces para la venta de la madera. Cuando dejó de ser rentable y cuando se acabó con todos los ejemplares de árboles “buenos” para su venta, se abandonó su cuidado. Hoy en día, tras años de descuido, tras fuertes azotes de tormentas, nieve y viento, el bosque es un ente de árboles caídos que agoniza. Es el caldo de cultivo idóneo para los incendios estivales.

Mientras observo todo esto, veo como el municipio recibe dinero público que gestiona de diferentes maneras. Cursos de formación: informática y acercamiento a las nuevas tecnologías. Y obra pública:  recuperación de espacios dentro del municipio para convertirlos en espacios públicos, restauración de zonas existentes,  renovación de alcantarillado, asfaltado de calles. Y no me parece mal, si no fuese, porque me parece que hay un exceso en obra pública y un gasto mínimo en servicio social o gestión medioambiental.

El bosque se está muriendo y los caminos desapareciendo. Las actuaciones de limpieza son mínimas. Durante unos meses 8 personas, la mitad de una empresa de limpieza de bosques subvencionada directamente por el gobierno autonómico, y la otra mitad presos en rehabilitación, llevaran acabo esta tarea. Pero no es suficiente. Lo se, se sabe. Se limpian caminos principales, pero  el interior del bosque y la red de caminos secundarios está totalmente inundada de árboles caídos.

Cuando planteo el problema a los que gobiernan el municipio todo son excusas. No hay dinero, hay mucho bosque y camino privado sobre el que no se puede actuar, etc.

No me lo creo, no hay voluntad, ni ganas.

Mi propuesta no es excesiva. Se crean empresas públicas y municipales constantemente para actividades más que dudosas. Creo que sería posible crear empresas de limpieza y gestión de los residuos y recursos del bosque, empresas que podrían gestionar o subvencionar los propios municipios, que emplearían a gente de la zona, con mucho paro como en cualquier lugar hoy en día.

La provincia donde vivo cuenta con una gran escuela de ingenieros forestales, de los cuales muchos no encuentran trabajo, o se sienten impotentes ante el sistema actual de gestión de bosques.

No sería necesario  que cada municipio invirtiese en grandes máquinas, se podrían compartir recursos.

Se podrían crear o favorecer la creación de empresas gestoras de los recursos procedentes de los bosques. Madera para calefacción, industria del papel, del mueble o de la construcción. Virutas para  empleo en jardinería o creación de paneles aglomerados, y por qué no, incluso la creación de centrales de biomasa, esas de las que tanto se habla desde la administración que afirman son el futuro para el “desarrollo sostenible”.

Todo ello generaría empleo, producción real, bienes para el consumo. No puede ser que sea más rentable traer madera de Polonia o Letonia, que gestionar los bosques de la zona. Eso no tiene sentido.

Si hay dinero, o más que dinero, se genera deuda pública para pagar unas obras, que benefician al bolsillo de unos cuantos, emplean a muy pocos y crean bonitas calles, infraestructuras, plazas públicas, pero producen poco ¿por qué no lo hay para generar ingresos reales? ¿Cómo se va a pagar esa deuda pública?¿Subiendo impuestos, rebajando sueldos, recortando prestaciones sociales?

Ya vale ¿no?

El ejemplo de los bosques se podría extrapolar posiblemente a la actividad agraria o a muchas otras. Me he centrado en esta porque me produce mayor interés.

Hay mucha gente preparada en este país para llevar a cabo actividades empresariales, para gestionar recursos, para trabajar… Pero hay poca voluntad política, mucha corrupción y un sistema que la favorece.

¿Se continuaran utilizando los “fondos de inversión local” para obras costosísimas y muchas veces innecesarias, para colocar simples antenas de TDT denominándolas vergonzosamente “centros de telecomunicaciones radio” a precios astronómicos (cerca de 40 millones de las antiguas pesetas por “centro”)?

¿Cuánto más vamos a dejar que se degraden nuestros bosque y nuestro sistema, hasta ser conscientes que ésto no nos conduce a nada?

¿Cuánto tiempo va a durar esta pasividad social?

Os dejo con dos frases célebres del genial Albert Einstein

“No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon.”

“No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.”

Anuncios

Un comentario en “Dinero público y empleo

  1. Astrid,

    no hace mucho me he estado mirando los programas de los partidos, el unico que he encontrado con ideas parecidas a las que comentas es IU. La verdad es que me sorprendiop bastante, ya que poco o nada conocia de este partido.

    Lo que prodigas de una economia más local, con empresas de energia locales realmente es una gran idea, y segun mi opinion son este tipo de trabajos, deslocalizables, los que se tienen que promocionar des de la administración publica.

    Saludos y felicidades por el blog!
    Pere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s