la muerte y el “y si”

Así empieza el camino de las lágrimas. Así, conectándonos con lo doloroso. Porque así es como se entra en este sendero, con este peso, con esta carga. Y también con esta creencia irremediable: la supuesta conciencia de que no lo voy a soportar. Porque todos pensamos al comenzar este tramo que es insoportable. – Jorge Bucay, El camino de las lágrimas.

Hace 5 años y 5 meses me regalaron este libro. Lo ojeé y lo dejé olvidado en una estantería por mucho tiempo. En ese momento no entendía nada de lo que aquellas páginas decían, no quería entenderlo, quería que me dejasen en paz con mi dolor, mi pena, mi furia, mi rabia, y mi impotencia. Había perdido a una de las personas más importantes de mi vida, y NADA, absolutamente NADA podía consolarme.

Con el paso del tiempo, lo cogí con más calma, y entendí su contenido, entendí lo del proceso del duelo, las diferentes fases que lo conforman ¿Cómo no iba a entenderlo si lo estaba viviendo?

Pero entender, comprender, asumir, no tiene nada que ver con estar preparado para afrontarlo de nuevo. La experiencia te vuelve solamente un poco más sabio, pero los sentimientos son eso, sentimientos, y parecen a veces auténticas leyes inamovibles.

Ayer perdí a mi perro. Uno de los amigos más incondicionales que he tenido jamás. El amor incondicional personificado. Supongo que sólo puede sentir empatía por una circunstancia así, alguien que haya pasado por algo similar, y aún así los sentimientos son únicos. Como las personas y como los animales.

Sólo te das realmente cuenta de lo que llena tu vida otro ser cuando lo pierdes. Sólo ves realmente lo relacionada que estaba tu vida con la suya, cómo vuestros entornos y cotidianidades estaban de entrelazadas, cuando ya no está.

Ver como una vida desaparece entre tus manos, ante tus ojos, me parece lo más desolador que se puede presenciar. En un instante se esfuma la vida, literalmente, dejándote tan sólo un cuerpo inerte.

A partir de ahí empieza el proceso. Todo lo que hasta ahora podía parecer importante deja de serlo, el dolor se apodera de los tres puntos más sensitivos del cuerpo, el corazón, la mente y el estómago.

La imagen de muerte, el vacío que produce se apodera de ti y te hace sangre. Y a la muerte le siguen los “y si”, y si hubiese actuado antes, y si hubiese sabido lo otro, y si…

Y vuelta de nuevo a empezar a construir otro nuevo castillo de arena, que durará hasta que llegue la próxima tempestad.

En estos momentos te sientes tan insignificante, tan minúsculo, que parece que todo lo que has aprendido por el camino se ha quedado ahí, en la puerta del aula donde entras a examinarte, te has vuelto a quedar en blanco. Y sólo hay una gran verdad, tan sólo el tiempo es capaz de hacer calmar ese dolor, de hacerte volver a entrar en razón, de hacerte aprender algo nuevo de esa nueva experiencia estremecedora.

Qué dura es la vida, qué duras sus lecciones. Con lo bonita que a veces parece y los buenos recuerdos que guardas de algunos de sus momentos.

Anuncios

Un comentario en “la muerte y el “y si”

  1. Si no podemos (puedes) deshacerte de los incómodos Y SI, dale la vuelta a la tortilla.
    Y si no le hubiera conocido… no hubiera sabido lo que es el amor incondicional
    Y si no hubiera estado a su lado… no hubiera tenido el placer de estar con un ser tan grande, tan noble y tan bueno
    Y si no hubiera hecho todo lo posible por ayudarle… ahora el dolor sería mucho más intenso, voraz y feroz.

    Hay que pararse en el camino, coger aire y mirar atrás. Caminaste hasta ese momento con uno de los grandes, con uno de los mejores. Ahora él sigue otro camino y tú te quedas en el tuyo. ¿Cuánto has aprendido a su lado?¿Cuánto tienes que agradecerle?¿Cuánto te ha llenado? Todos los recuerdos, todo el cariño y todas las vivencias se quedan VIVAS dentro de tí, acompañándote paso a paso, poco a poco en el luto, en la vida, en tu camino.

    Sabes que soy una incondicional tuya y que estoy a tu lado, dándote la mano y sintiendo tu dolor como mío.

    TE QUIERO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s