Trabajo 2.0

Hace un mes que me instalé en Francia, y para empezar a integrarme en el país, establecer nuevos contactos y ganar algo de dinero, decidí empezar a buscar empleo. Por ello hace unos días acudí a una entrevista de trabajo para la cual había presentado curriculum y carta de motivación.

La oferta me pareció atractiva: “Se necesita webmaster para edición de contenido, conocimientos de CMS, web 2.0 y software de tratamiento de imagen y web”.

En la entrevista, a medida que me iban explicando de qué se trataba el trabajo, yo me iba quedando cada vez más perpleja y desengañada. Lo que creí que sería un puesto de trabajo creativo, dinámico, con libertad de acción… En realidad se trataba de un trabajo de administrativa, documentalista, con nociones de web (a ser posible 2.0), jornada partida, lugar de trabajo en oficina, jerarquía …. Y pensé ¿para qué una oferta tan a la “última” cuando el trabajo en sí no deja de ser de lo más tradicional? ¿Cómo se puede seguir ofertando todavía este tipo de puestos de trabajo en materia de “tecnología” sin aprovechar de verdad las ventajas que la tecnología aporta?

¿Para qué tener que desplazarse a un lugar de trabajo, con el consiguiente gasto de tiempo y dinero, para hacer algo que puedo hacer en mi casa con una conexión a internet? ¿Para qué ese derroche de medios, de edificios, de gasto energético y de pérdida de tiempo para un montón de gente?

Y mientras participaba de aquella entrevista y reflexionaba sobre todo esto, me di cuenta de que realmente me salí del mercado laboral hace años, porque detecté que ese funcionamiento no entraba en mi manera de pensar, de funcionar y de entender el trabajo. Quizás por eso me dediqué a ir por libre, para poder evitar estándares y principios obsoletos.

Pensé que en Francia encontraría algo diferente, pero me equivoqué. El sistema laboral está rancio, aquí, en España y quizás en todo el mundo occidental, y sin un cambio de mentalidad real, acabaremos sufriendo mucho.

Responder

