El “robbery” está de moda

Imagen tomada de la web http://bit.ly/8fGscH, con interesante texto que la acompaña

Esta mañana me explicaba un amigo, que hace un par de días entraron a robar en el piso de su novia en pleno centro de Barcelona. Los ladrones entraron utilizando el método de la radiografía: aprovechando que la puerta no estaba cerrada con llave, la abrieron con un plástico semi rígido. El perrito enseguida se puso a ladrar, la novia de mi amigo se levantó y se encontró con un hombre en el pasillo, quien la agarró y la sostuvo con fuerza mientras un par de tipos más le desvalijaban el piso. La novia de mi amigo no sufrió más daño que un terrible susto que todavía no se ha podido quitar de encima. Lo comentó con sus compañeros de trabajo en el barrio de Gràcia, y le dijeron que allí también se había puesto “de moda” el robo de pisos.
La historia me ha dejado helada, y hace un rato me he puesto a buscar noticias en google news que contuviesen las palabras “robos pisos”, y descubro que se está convirtiendo en algo habitual, y que sucede en cualquier rincón de la geografía de España.
El móvil del los robos es siempre económico. Se llevan dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos, ordenadores, móviles, perfumes caros…Todo objeto que tenga valor en sí o que sea fácilmente vendible. Los ladrones siempre suelen ser hombres o mujeres por lo general inmigrantes sea del Magreb, de Sudamérica o de los países del este de Europa.

Este país tiene problemas desde hace mucho tiempo, demasiados problemas, y tengo la sensación de que lo único que interesa es el “sálvese quien pueda” a todos los niveles, a nivel político, a nivel de administraciones locales, y a nivel del ciudadano normal y corriente.
El inmigrante que vino hace un tiempo, vivió de trabajos mal pagados y empezó una nueva vida aquí, no tiene intención de volver a su país que está peor, y hará cualquier cosa por sobrevivir.
Las mafias organizadas grandes, medianas y pequeñas han descubierto que delinquir en este país es fácil y rentable. El ciudadano del país, con un trabajo precario o en paro y con deudas, le hecha las culpas al inmigrante que “le quita el trabajo y colapsa la Seguridad Social, además de llevarse todas las ayudas sociales. Y encima les roban”. La policía tiene mucho trabajo poniendo multas, y la administración hace mucho por la gente reventando aceras, haciendo nuevos puentes, parques y demás infraestructuras.

La culpa no es sólo de la clase política, sino de todos, se ha llegado a este punto por la avaricia de algunos, la complicidad de otros, y la pasividad y el conformismo de muchos. “Mientras a mí no me pase”, “no es mi problema”, “bastante tengo con lo mío”, son frases demasiado recurrentes.
En vez mirarnos tanto el ombligo, creo que todos deberíamos pensar un poco en qué está pasando y qué podemos hacer para que el panorama mejore. Los problemas son de todos y tarde o temprano nos acabaran afectando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s