La propiedad intelectual, o la “gallina de los huevos de oro”

Ayer me sumé a la iniciativa promovida por David Bravo y Javier de la Cueva, y envié por carta certificada mi “Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión”. En la web “No al cierre de webs” que da información sobre dicha acción aparece esta frase como cabecera: “El que sabe no habla, el que habla no sabe” (Tao Te Ching )

Recuerdo cuando hace unos años apareció el tema del canon digital para CDs y DVDs, me cabreé y ¿qué hice? Sumarme a la campaña “Todos contra el canon” , aportar alguna firma y poco más. Gracias a la web arriba mencionada me entero de que se hizo una denuncia formal y el caso está pendiente de sentencia, no por mi firma o la de otros, sino por las acciones legales emprendidas por personas y profesionales comprometidas seriamente en la lucha contra el imperio del absurdo.
Hoy en día la aplicación del canon se ha extendido y ya afecta a por ejemplo los discos duros externos a los cuales se les aplica un canon de 12€ . No está mal ¿eh?

Es necesario que cada persona tome conciencia de las herramientas que tiene a su disposición para luchar contra las injusticias, y en Internet está la llave de la información.
No vale con hacer grupos en facebook contra esto o lo otro, es necesario emprender acciones que lleven a alguna parte, que dejen huella real.
“Lo verdaderamente importante de la Red es cuando cristaliza en el territorio físico. Si no ejercemos nuestros derechos mediante acciones legales y simplemente gritamos, siempre seremos víctimas del poder.” Así termina el artículo expuesto por David Bravo y Javier de la Cueva en la web mencionada.

Defiendo la propiedad intelectual de los autores, pero no podemos consentir el abuso. Las sociedades gestoras de propiedad intelectual actúan a modo de oficinas recaudatorias, y sus acciones son de dudosa legalidad. Así lo hizo constar “ el Informe sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual” publicado por la Comisión Nacional de la Competencia, donde denuncia las actitudes y acciones irregulares y monopolistas de las asociaciones gestoras de la propiedad intelectual en este país.

No se puede tolerar que los agentes “defensores de la propiedad intelectual” pretendan pasar el “cepillo” por las peluquerías donde suene la radio o música con derechos de autor.
Que cierto personaje que pertenece a la SGAE que un día fue “el rey del pollo frito”, cree una marca con su nombre artístico para impedir que le nombren y le “deshonren” en diferentes webs alegando a la “propiedad intelectual” me parece de ser retorcido y patético, y de obstruir la libertad de expresión

Y me quedo con las palabras de Manolo Escobar, en una entrevista publicada hace unos días en un diario local: “No se pueden evitar las descargas, estamos en el siglo XXI e Internet es global”. Y que lo diga un tipo con 78 años dice mucho…

No se pueden mantener instituciones rancias y sin vergüenzas en un mundo como el actual. Los viejos dinosaurios de mentes obtusas, aferrados a la cultura del pelotazo acabaran extinguiéndose, por no soportar el cambio y la evolución. O al menos ese es mi deseo…

Anuncios

2 comentarios en “La propiedad intelectual, o la “gallina de los huevos de oro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s