El nuevo régimen del auto emprendedor

El nuevo régimen del auto-emprendedor es un sistema ideado para todos aquellos emprendedores que quieran empezar un nuevo negocio, también podrán acogerse al régimen aquellas personas acogidas al régimen de autónomos que cumplan una serie de requisitos. De igual manera pueden acogerse personas en paro, sin que por ello pierdan los subsidios que les correspondan, demandantes de empleo, funcionarios, estudiantes y jubilados.

Dicho régimen tiene unas características concretas que se resumen en las siguientes líneas:

  • Simplificación en el trámite. El alta o baja en dicho régimen, así como la presentación de justificantes de cifra de negocios trimestral y pagos a realizar,se podrá hacer online a través de la web diseñada para ello.
  • Se podrán acoger a dicho régimen las personas que ejerzan actividades de las siguientes características y cuyo volumen anual de negocio no supere las siguientes cifras:- 1.Actividad comercial: contempla la venta de mercancías, objetos, mobiliario, productos alimentarios para llevar o para consumir en un lugar, y ciertas actividades de alojamiento turístico. Volumen de negocios bruto anual máximo: 80,000€- 2.Actividad de prestación de servicios: servicios personales, domésticos, bricolaje y mantenimiento, y profesiones liberales (siempre y cuando la actividad lo permita; quedarán exentas algunas actividades regidas por colegios profesionales) Volumen de negocios bruto anual máximo: 32,000€
  • Fiscalidad y cargas sociales (IRPF y Seguridad social): se liquidará trimestralmente y se aplicará un tanto por ciento al volumen de negocio del periodo:- Un 13% para actividades del tipo 1- Entre un 21 y un 23% para actividades del tipo 2 (dependiendo de la actividad)
  • IVA. Este régimen exime de cobrar el IVA en las facturas realizadas. No por ello se está exento de pagar IVA en productos comprados para el desarrollo de la actividad.
  • No es posible desgravar gastos, ni IVA de cargos o productos derivados de la actividad.
  • Si un trimestre no se factura, no es necesario presentar ningún justificante ni realizar pago alguno.
  • La cotización a la seguridad social será equivalente a los servicios prestados.

¿Existe realmente este régimen? En España no, en Francia sí. Pero me pregunto por qué en España NO, cuando me parece un sistema que acabaría en parte con la economía sumergida, donde miles de pequeños negocios que hoy en día son prácticamente imposibles de “legalizar” debido a las fuertes cargas fiscales existentes, con este régimen tendrían una cabida, una salida a la ilegalidad, y una aportación económica real al estado. Ventas por internet, servicio doméstico, cuidado de niños y ancianos, y un larguísimo etcétera.

Me pregunto por qué los políticos son tan propensos a hablar de ese IVA tan “superior” al nuestro que se paga en otros países, de esos fuertes impuestos que se pagan en el resto de Europa, cuando muchas veces son mitos o demagogias. Me pregunto por qué no se fijan en lo bueno, en lo que funciona, en sistemas que permitan que se genere empleo real.

A veces la solución no es tan difícil, tan sólo voluntad, sentido común y un poco de inteligencia, además del poder que permita ejecutar ciertos cambios. Pero parece que la clase política de este país no va sobrada en ninguno de estos atributos.

Toda la información sobre el régimen del auto emprendedor en Francia se puede consultar aquí

Anuncios

27 comentarios en “El nuevo régimen del auto emprendedor

  1. Hola Astrid, yo también estoy indignada por ver que no se ponen en marcha los mecanismos necesarios para que la gente haga prueba de creatividad y busque soluciones a sus problemas ecnomómicos, por ejemplo creando su propia empresa, auto-empleándose.
    ¿sabes si desde que empezaste el blog ha cambiado algo la legislación al respecto en España? Si tienes alguna respuesta, me gustaría me la hicieras llegar (pacific2222@gmail.com). Gracias.

  2. Pues no, no ha cambiado nada, y he llegado a la conclusión de que es totalmente por falta de voluntad política. Ideas, propuestas, visiones de grandes profesionales, y ejemplos, hay muchos. Se copian unas cosas pero se evitan otras ¿por qué? No logro entenderlo pero así es. Saludos.

  3. Trabajo como autoentrepreneur en Francia. No es la situación perfecta, pero es mucho mejor que lo que me ofrecían en España a la hora de montar un negocio.
    Ánimo con tus proyectos!

  4. Claro, leí todo el tema del régimen del auto emprendedor y no es la panacea, pero es un paso adelante, y ha dado mucho impulso ¿no crees? El inmovilismo de España nos hunde a todos.
    Por cierto, pronto yo también estaré en Francia…

  5. Gracias por el artículo, muy interesante y revelador. A ver si de una vez por todas a alguien se le ocurre modificar la legislación para los autónomos. Parece mentira que algo lleve tantos años mal hecho y ningún político lo cambie. Yo tengo un negocio de locución desde hace un año y medio y no me puedo permitir ser autónomo. Me he tenido que buscar una alternativa. Os dejo un artículo de mi blog en el que lo explico
    http://www.locutorsachacriado.com/blog/alternativa-a-facturar-como-autonomo-15/#.UL3FnZPm6oY

  6. Como pintor y escultor he pasado a pagar de un 8% a un 21% de IVA,+ autónomos+local… imposible trabajar en España. Me pregunto si te vas a Francia por ejemplo, el tema de haber cotizado en distintos países cómo afecta al tema de pensiones y prestaciones…si alguien sabe sobre el tema se lo agradeceré.

  7. hola, yo soy autonomo con 27 años y ya llevo mas de 4 asi con mi propio negocio, es muy bonito lo que porpones y lo apoyaria sin dudar, pero no es un problema de que no se implante, o no se intente, es un problema que esta en la educacion del español,y aqui en este pais lo que mas abunda es la picaresca de ver como puedo seguir estafando, es muy triste, pero es una realidad al menos desde mi punto de vista.

  8. Muy buen articulo, y es verdad que no se haca casi nada para ayudar a los autonomos, yo soy autonomo de 29 años, y con la crisis tengo menos trabajo, y pago mucho de impuestos, al final pienso que tendré que dejar de pagar autonomos y hacer trabajo “ilegal”, para evitar pagar lo que al final me arruinaré. Lo que dice Manuel es verdad, pero si se hicieran las cosas mas senzillas, las personas no serian tan picarescas you creo. Y si los politicos fuesen mas honestos, luego la gente tambien lo seria.

  9. este es un pais donde abunda la picaresca , con sistemas y leyes que ayudan a los mas poderosos con corruptos y politicos ineficaces…solo cogen de europa lo que recauda, yo tendre tambien que irme a la economia sumergida no iuedo pagar ya ni autonomos despues de 14 años…
    que verguenza de pais

  10. por cierto ,si alguien por aqui conoce un comercial en francia dispuesto a comercializar nuestras autocaravanas de ocasion y celulas ,y que trabaje a comision ,que se ponga en contacto ,ultimamente estamos vendiendo mas en francia que en españa…….y eso que estamos en españa…y los precios son buenos porque si no la gente no vendria desde francia a comprarnos
    biocanvi.com

  11. Oh! Es bien sencillo: Resulta que nuestro sistema de la Seguridad Social se basa en un sistema piramidal o esquema Ponzi, o lo que es lo mismo, un sistema fraudulento que se sostiene unicamente por las aportaciones de los nuevos trabajadores que entran al sistema. Alguien se acuerda de AFINSA? Pues lo mismo, pero a lo grande. Y ningún gobierno, ningún político, nadie, sabe como poner solución a esto. Y lo peor es que a mayor tiempo que pase, más grande será el daño que se cause cuando se caiga el chiringuito. Por eso en su momento ZP practicamente regalaba la residencia a los no residentes, y por eso también nuestro sistema practicamente exige que el autónomo facture un mínimo de unos 800 a 1000 cucos mensuales para obtener algún beneficio y continuar con su actividad . Tal y como están las cosas, en España es MUY dificil partir de cero en un negocio (posible, pero muy difícil), lo cual, por supuesto, repercute en que NO se monten negocios (o al menos, no de forma “legal”), crezca la economía sumergida y sigamos como estamos. Pero ¡Hey! Esto es España! Que siga la fiesta del despilfarro en las autonomías, las empresas públicas altamente deficitarias, las trabas para montar un negocio, los impuestos elevados y las cotizaciones casi imposibles de asumir. La cuestión es que esto ha existido desde siempre. Lo jodido es que el españolito medio se está dando cuenta ahora y los políticos… en fin, ellos mientras siga el “status quo” les da igual.

  12. La figura del auto-emprendedor es diferente legalmente en Francia de la de autonomo, Por favor informate bien y corrige el post

  13. Mi comentario va para este último anónimo,no deberías limitarte a decir que no es así el régimen de auto emprendedor y punto,y encima decir a la persona que ha hecho el post que se informe bien y lo corrija,sino mojarte y explicar cuáles son sus características y cuáles los errores que detectas,es muy facil,decir que algo es incorrecto sin demostrarlo.
    Así que te rogaría que lo expliques para enriquecimiento de todos,saludos

  14. Simplemente bajando las cuotas de la seguridad social a la mitad afloraría muchísima economía sumergida y habría mucha más gente cotizando
    Las cuotas son impagables……

  15. Será que este es un pais de listos donde los que triunfan son los asesores, abogaos y banqueros, y en especial los mas tramposos entre ellos?

    Cuantos autonomos se quejaban cuando estaban por modulos y/o las cosas iban bien y ganaban mucho? cuantos han preferido pagar un asesor “bueno” para escaquear que pagar los impuestos que les correspondian?

    Que el sistema es mejorable, por supuesto y necesario, pero lo primero en mejorar es la mentalidad que existe aqui que el mas jetas y listillo es el mejor, y que si no cotizamos no podemos pedir nada despues, por que no habrá!

    100% de acuerdo con Manuel. Es muy dificil competir contra otro autonomo/empresa de tu mismo gremio que defraudando es mejor en precio que tu, y se lleva todo el trabajo y tu negocio se va a la mierda, mientras el suyo aguanta un poco mas, hasta que una inspeccion de hacienda se lo desmonta o los intereses de un banco rescatado lo ahogan, pero para entonces nuestro negocio ya no existia

    Dificil solucion…

  16. disculpar
    si la pregunta carece de funamento,
    pero,
    ¿podria como europeo,
    acojerme a este sistema?

  17. Gracias a todos/as por vuestros comentarios.
    Desde que escribí este post hasta ahora ha pasado ya algún tiempo, y algunas cosas se han ido modificando. A todos aquellos interesados en el tema, os aconsejo ir directamente al portal oficial del autoentrepreneur francés: http://www.lautoentrepreneur.fr/
    El tema de darte de alta como europeo lo veo un poco difícil. Si se intenta hacer la inscripción online te pide lógicamente el número de la Seguridad Social francesa, que hay que tramitarlo allí aportando una serie de documentación (como un certificado de nacimiento) y una dirección en Francia.
    Este verano hablé con un chico informático que trabaja como asalariado en una empresa y además está como autoentrepreneur. Me comentó que aunque es un régimen que tiene sus detractores (profesionales de diferentes ramas), y es cierto que siempre hay quien comete ciertos abusos, al menos ha servido para que mucha gente que trabajaba en negro, ahora lo haga de manera legal.
    Sigo pensando que es un buen sistema, que debería implantarse en España y que si no se ha hecho es porque de alguna manera no interesa.
    Yo llevo tres años, a caballo entre Francia y España, en Francia he trabajado como asalariada, y en España voy haciendo trabajos de freelance no regulares, por lo que voy campeando con pagos de IVA e IRPF. Es cierto que las cuotas de la SS para trabajos regulares son asfixiantes (además de otros impuestos) lo que conlleva a que cada vez más gente se pase a la economía sumergida. Yo lo entiendo.
    Os dejo este artículo interesante sobre el tema de las empresas y los emprendedores en España:
    http://marcvidal.net/2012/11/politico-emprendedor.html

  18. Buenos días.
    NO conozco el sistema francés pero si el Britanico. Allí para ser autónomo se paga una cuota fija de unos 12€ independientemente de tus ingresos. A partir de 6500 libras se paga un porcentaje de tus ingresos, ahora mismo no lo recuerdo bien pero estaba entre el 15% y el 20% subiendo en franjas. Como en España se hace con el IRPF. Considero este un sistema más apropiado ya que además de levantar economia sumergida consigues que la seguridad social esté financiada por los que cobren más ayudando a los que cobren menos. En españa en estos momentos una persona que cobre 100.000€ anuales puede aportar a la seguridad social lo mismo que uno que cobre 10.000€, vamos un sin sentido

  19. buenas soy auto emprendedor en Francia
    soy español resido en Francia
    no estoy obligado a cobrar Iva – Tav hasta 32000 euros en mi caso
    pago impuestos 28% aproximadamente sobre el bruto facturado
    no puedo deducir gastos
    lo que pago me incluye seguridad social, impuestos IRPF,y jubilación
    para otros modos se puede llegar a 89000 euros
    trabajo en la comunidad europea ( libre circulación de mercancías y servicios) y facturo en varios países incluido España
    trabajo bajo régimen francés ,no tengo obligación de pagar si no facturo,en caso de superar la cifra máxima de facturación anual, estoy obligado a cambiar a un régimen diferente parecido al autonomo español

    estoy encantado de pagar impuestos, y de poder trabajar sin agobios,en en España me levantaría debiendo 250 euros al estado y pagando 41% de impuestos sobre la factura,ni deduciendo los gastos me salen las cuentas.

    algún dia algún político mirara mas alla de los pirineos ,no para justificar lo que hace sino para ver como lo hacen los demás

    vive la france

  20. Hola!

    Ahora me toca a mi preguntar. Hace algún tiempo que resido en Francia. Estoy mirando y consultando todo este tema del auto-entrepreneur. Me gustaría saber si me podriais echar un cable porque ando bastante perdida. He ido a la chambre de métiers y me dieron una especie de charla sobre esto pero estaba obligada a pagar cada mes una cuota (como un autónomo español) y a pagar otro tanto por darme de alta. Yo lo que necesito es justamente lo que comentais, no estar obligada a pagar cada mes. Soy diseñadora gráfica y eventualmente me van saliendo pequeños proyectos que me gustaría facturar.
    Donde puedo consultar todo esto?

    Gracias!

  21. Hola Laura, he estado revisando el funcioanmiento del regimen del auto-entrepreneur en Francia. Puedes consultar toda la información oficial en http://www.lautoentrepreneur.fr/. Por lo que veo según que profesiones artesanales o comerciales requieren una inscripción en la chambre des metiers, tener un seguro, etc, pero diría que como diseñadora gráfica no debes hacer todo esto. Te recomiendo que revises bien la web que te he dicho, verás que todos los trámites se pueden hacer en línea. Aquí tienes el apartado de preguntas frecuentes: http://www.lautoentrepreneur.fr/questions_reponses.htm#QuestionsG4new5

    Y en esta otra web también encontrarás infromación actualizada: http://www.auto-entrepreneur.fr/statut-auto-entrepreneur/index.html

    Te agradecería mucho que siguieses compartiendo tu experiencia en este espacio. Saludos y suerte.

  22. Hola, hace un par de meses me fui a vivir a Francia. Me han dicho que para estar en una asociación y trabajar con los niños enseñando nuestra lengua debo entregar una serie de documentación, entre ella la de auto-entrepreneur. Como llevo poco tiempo allí no sé si me puede perjudicar en algo y tampoco llego a comprender porqué me lo piden ya que trabajaría para alguien. ¿Podríais informarme un poco si eso es normal y si no hay ningún problema en hacerlo o me aconsejaríais que no? Muchas gracias

  23. Hola Carmen, el régimen del autoentrepreneur es un equivalente al del autónomo en España, salvo que con un coste menor. Si te tienes que dar de alta como autoentrepreneur, es que deberás facturar para esta asociación, no te van a hacer un contrato de trabajo.
    Quizás en Francia también se esté dando como en España, la figura del autónomo colaborador, el cual siempre trabaja para la misma empresa, pero ha de hacerse cargo de sus cotizaciones y fiscalidad y facturar a la empresa.
    Insiste en que te aclaren la situación. En cualquier caso no debe perjudicarte en nada, como autoentrepreneur tienes igualmente derecho a seguridad social y demás, sólo que deberás hacerte cargo de los pagos, facturas (como autoentrepreneur las facturas son exentas de IVA, pero tampoco puedes desgravar ningún gasto de IVA), cotizaciones y demás, pero lo han puesto bastante fácil y simplificado.
    Suerte y si te apetece sigue contándonos tu experiencia.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s