Pensar en positivo

Tener una actitud positiva ante la vida y ante las cosas que nos acontecen día a día no es fácil, pero sí es cierto que ayuda a solucionar situaciones, problemas y crisis.

A veces es necesario tener una pataleta, llorar, gritar, despotricar, desahogarte al fin y al cabo por cosas que ocurren, por las injusticias que vemos y sufrimos cada día. Pero permanecer en ese estado no es bueno, puede llegar a ser destructivo y no te lleva a ningún lugar. Y lo digo por experiencia. Te acabas convirtiendo en una persona que está viva pero no vive.

Y lo bonito de estar vivo es vivirlo, no sobrevivir sin más. Muchas veces nos quejamos por vicio, cuando montamos un drama porque nos han robado la cartera en el metro, o cuando encontramos un gran atasco en hora punta. Cada cuál vive sus pequeños o grandes dramas diariamente, y el convertir ese hecho en algo positivo, es un arte que reconforta.

Hace años tuve la suerte de conocer a una persona maravillosa llamada Carme Romaní. Era la persona más vital y positiva que conocí nunca. Cuando le detectaron el cáncer, su actitud no cambio, y dedicó el tiempo que le quedó de vida entre el principio de la enfermedad y su muerte, que no superó el año, a despedirse de toda la gente a la que amaba, a dar consejos sobre la vida y a hacer feliz a todo el que le rodeaba. Era una persona muy especial, y lo cierto es que no todos podemos ser así. Pero vale la pena intentarlo.

Desde hace un tiempo a mi lista de fuentes de información que visito con asiduidad y de lecturas he añadido una tipología que antes no consultaba. Se trata de información sobre “pensamiento positivo”. Son varios los autores dedicados al tema y hay muchísima literatura al respecto, de los que más me gusta seguir actualmente destaco a Sergio Fernández con sus trabajos en radio, escritos en su blog o su reciente libro comentado en otro post; y Alex Rovira, autor de libros tan sublimes como la Buena Suerte.

Y una cosa es cierta, desde que intento cada día practicar una actitud positiva ante los hechos cotidianos, no es que me vaya mejor, pero me siento mejor. Me sigue cabreando el estado del mundo, la situación económica, las injusticias, pero busco soluciones, alternativas, posibilidades, reflexiono más sobre todo lo que me preocupa y no me regodeo en la preocupación o en el “todo está perdido”.

Ayer, gracias a una entrevista que encontré por internet a Alex Rovira, conocí a un nuevo autor: Viktor Frankl. Psiquiatra austriaco y superviviente de varios campos de concentración nazis. A partir de ello escribió El hombre en busca de sentido, que puede leerse íntegramente aquí. Yo voy a empezar pronto su lectura.

Me quedo con unas frases del autor que me han gustado mucho, y os dejo otras para su consulta:

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

Quien tiene una razón para vivir, acabará por encontrar el cómo

Feliz día.

Anuncios

Un comentario en “Pensar en positivo

  1. Hola,

    Gracias por el artículo.

    Sin duda, el Pensamiento tiene influencia sobre nuestro entrono. Debemos cuidar bien nuestros pensamientos, asegurarnos de mantener siempre una actitud positiva.

    Me gustaría invitarlos a tomar este Test de Pensamiento Positivo.

    Así examinar e identificar nuestros hábitos de pensamiento para poder corregirlos.

    Saludos a todos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s