¿Es posible salvar a la pequeña empresa?

quiebra

En España la pequeña empresa y la figura del autónomo agoniza ante la impasibilidad del gobierno y las instituciones. Cualquiera que preste un poco el oído a las conversaciones en la calle, a los comentarios de amigos y conocidos que tienen o han tenido una pequeña empresa o son autónomos, sabrán que su situación es límite, que algo falla en el sistema y que ellos ya no pueden más y deben echar el cierre a su negocio, o pasarse al trabajo en negro.

Las trabas y la lentitud en la concesión de licencias de apertura de negocios por parte de instituciones (a veces hasta dos años para conceder una licencia de actividad en Barcelona), y sobre todo la carga fiscal, son inconvenientes que hacen que muchas veces un negocio no se pueda llevar a cabo, o que el que está establecido tenga que cerrar.

Un autónomo por ejemplo, si está dado de alta en hacienda bajo el régimen de estimación directa, pagará un 20% de IRPF de sus beneficios una vez descontados gastos. En este caso, se paga en función de lo que se gana, parece en cierto modo justo. En cambio, en cuanto a seguridad social no es así. Si un autónomo desarrolla una actividad económica de manera regular, debe satisfacer cada mes a la Seguridad Social una cuota mínima de 240€. Eso quiere decir que facture o no, tenga beneficios un mes o no los tenga, debe desembolsar ese dinero de manera obligatoria. En países como Francia, el régimen de la “micro empresa” contempla el pago a la Seguridad Social como un tanto por ciento de los beneficios. Si ganas más pagas más, si ganas menos pagarás menos, y si no ganas no pagas. Es más justo ¿no?

Mientras en este país no se tomen medidas reales para fomentar que los pequeños puedan crecer, y con ello generar riqueza y empleo la cosa no irá hacia adelante. Tal y como está el panorama actual, vamos a tener a muchísima gente trabajando en negro, porque si quieres hacerlo de manera legal, trabajas para pagar, y a veces te exigen pagar sin tan siquiera haber podido generar ningún ingreso.

La pirámide se sustenta por su base, y en España hoy en día se está dinamitando la base con cargas cada vez más devastadoras ¿cuánto tiempo aguantará todo sin caer irremediablemente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s