Memoria del saqueo

memoriadelsaqueo2

Ayer pasé la tarde viendo una película-documental que tenía en mi lista de “cosas pendientes de ver o de leer”. Se trata de “Memoria del Saqueo”, un filme de Fernando “Pino” Solanas, que trata de una manera muy clara, y desde la dictadura de los 70 hasta la gran crisis del 2001, el saqueo sistemático de los recursos en Argentina, por parte de empresas extranjeras, favorecidas por el gobierno del momento; la corrupción política y la desprotección social…

Es un documento estremecedor, en el cual encuentro muchos paralelismos con la actual situación que vivimos en España actualmente.

Es evidente que España no es comparable a Argentina, en cuanto a recursos.

Pero el tema de las privatizaciones de empresas públicas, el desempleo, el endeudamiento generalizado, todo ello da que pensar sobre la situación actual.

Invito a todo el mundo a ver este gran documento, y a reflexionar sobre ello.

Tiene una duración de cerca de dos horas, y en youtube se puede ver por partes. Aquí dejo el enlace

En google videos se puede ver en dos partes:

Parte 1 y Parte 2

Como apunte final, dejo unos comentarios que aparecen a lo largo de la película:

De producir el 95% de lo que consumíamos y exportar máquinas, tornos, trenes y electrodomésticos, pasamos a importar telas, carnes, lácteos, frutas o pastas.”

“Con inflación 0, las tarjetas y los bancos cobraban intereses usurarios del 50% anual, cuando en EEUU y Europa eran del 7. La fiesta del dólar a un peso impidió competir a empresarios y comerciantes llevándolos a la quiebra. Desaparecerían miles de industrias y talleres, textil, metalúrgica, manufacturas domésticas y muchas otras…”

“¿Cual es la razón para que siga funcionando semejante impunidad [el saqueo de los recursos por parte de empresas multinacionales extranjeras]? La política, y los negocios políticos.”

“La Mafiocracia une a empresarios con políticos y magistrados.

Traficantes con funcionarios, sindicalistas y comunicadores.

Fueron tan hondas sus complicidades como hipócrita su accionar.”

Dr. Pedro Kesselman, abogado laboralista

“Más de la mitad de los trabajadores están en negro, teniendo en cuenta estas condiciones. Se ha llegado a la desprotección más absoluta propia de los países más atrasados de la tierra. Hay terror a resistir, hay terror al despido, hay terror a que mañana no tengas ninguna posibilidad de tener algo, por eso se admite la rebaja salarial, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, permitir condiciones de insalubridad, se permite todo porque perder el trabajo significa la nada. Significa engrosar el ejército de mendigos.”

Alfredo Eric Calcagno,  Economista CEPAI

“Es una estafa que el estado tenga que hacerse cargo de la deuda del sector privado.

Es ilegítimo pagarle a los bancos cuando hay 18 millones de pobres y 9 millones de indigentes en el país. Hay una prioridad humana.”

Armando Vidal, cronista parlamentario del diario “Clarín”

“¿Hasta cuando vamos a aguantar tantas estupideces? Instrumentos extraordinarios como la televisión y la radio están en manos de idiotas, para generar población idiota.”

*****

Esto es sólo un breve eco de lo que muestra este sorprendente y profundo documento, sólo espero que llegue al máximo número de personas posible.

Mi más profundo agradecimiento a “Pino” Solanas, por tener la capacidad y la voluntad de mostrar de una manera tan clarificadora, el patético escenario de corrupción y desidia que se vivió en Argentina durante tantos años. Espero que sepamos aprender de los errores, tanto de los propios como de los ajenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s